domingo, 20 de marzo de 2022

Lecturas sobre Andalucía

Para conmemorar el Día de Andalucía, fuimos recomendando a través de nuestro perfil de Instagram títulos de autores andaluces que tenemos en nuestro catálogo.

Pero, además de cuna de grandes autores, Andalucía ha sido escenario de muchas obras literarias. Os dejamos un título ambientado en cada una de sus provincias, casi todos disponibles en nuestra biblioteca.

Campos de Níjar, de Juan Goytisolo, narra cómo era la región de Níjar (Almería) a finales de los años cincuenta del siglo XX: sus paisajes, sus habitantes, su pobreza...


Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, forma parte de sus Episodios Nacionales y, en ella, Gabriel de Araceli, el protagonista, describe en primera persona la batalla de Trafalgar a bordo del Santísima Trinidad, buque insignia de la Armada Española. La costa gaditana es testigo de este desafortunado enfrentamiento contra los ingleses.


Seguro que os suena aquello de "¿Quién mató al Comendador? ¡Fuenteovejuna lo hizo!". Esta obra teatral de Lope de Vega nos sitúa en este pueblo cordobés, cuya población se convierte en símbolo de lucha conjunta y unión contra la tiranía.


Washington Irving, escritor norteamericano apasionado de España, recogió todas las leyendas de los habitantes de la Alhambra y desarrolló esta obra, Cuentos de la Alhambra.


Almudena Grandes nos traslada con su novela El lector de Julio Verne a la Sierra Sur de Jaén durante el verano de 1947. Allí vive Nino, un niño de nueve años que descubre una verdad que nadie había querido contarle.


El corazón de la tierra, de Juan Cobos Wilkins, nos lleva a la localidad minera de Riotinto (Huelva) de finales del siglo XIX y nos muestra cómo era la vida allí en la época en la que la explotación de la riqueza minera era realizada por una compañía inglesa.



Los protagonistas de El camino de los ingleses, de Antonio Soler, viven en la Málaga de 1978. La narración se articula alrededor de un grupo de amigos que ilustra la transición a la madurez.


Cervantes trajo a Sevilla a dos de sus personajes más conocidos, los pícaros Rinconete y Cortadillo, quienes se incorporan a una cofradía de ladrones liderada por Monipodio. Esta novela nos permite conocer cómo era la Sevilla del siglo XVII, cuando era una de las ciudades más importantes del mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario